viernes, 20 de enero de 2017

Día KiVa


El día KiVa tiene como finalidad promover la sana convivencia social entre la comunidad educativa, creando lazos de hermandad y cooperación a través de diversos juegos y ejercicios. Se trabajan y reafirman conceptos KiVa para apropiarlos y vivirlos en cada experiencia.





PLANEACIÓN PRIMARIA BAJA

Tiempo Estimado: 5:30 Hrs.

Aprendizajes Esperados:
1. El Estudiante demostrará la comprensión y razonamiento de la naturaleza de las normas sociales de convivencia KiVa.
1.1  El estudiante demostrará la comprensión y razonamiento a través de la planeación de conductas empleadas donde se observa la naturaleza de las normas sociales de convivencia KiVa.
1.2  Los estudiantes investigarán y comprenderán los diferentes tipos de bullying.
1.3 Los estudiantes demostrarán la comprensión de los lugares seguros e inseguros dentro del colegio.
1.4 Los estudiantes utilizarán el lenguaje adecuado para expresar de forma oral los diferentes tipos de emociones.
1.5 Los estudiantes colaborarán y se integrarán en actividades lúdicas donde demostrarán conductas de inclusión y respeto a la diversidad.
1.6 Los estudiantes utilizarán el leguaje escrito para estructurar una opinión global de los acontecimientos y experiencias KiVa en el IPB.

Prerrequisito:
  • Haber revisado de la U. 1  Lecciones 1, 2 y 3 Programa KiVa
  • Vocabulario KiVa (KiVa, Bullying, Acoso, Miedo,  Seguro, ...)
Materiales:

  • Memorama realizado con cuartos de cartulina, tarjetas de emociones KiVa impresas, palabras y conceptos en hojas blancas impresos.
  • Logo KiVa pintado en piso con pintura, dado con logo KiVa en las 5 caras, tarjeta con indicación de juegos.
  • Skies hechos de madera con cuerda para cuatro personas
  • Hojas blancas, colores, lápiz.
  • iPad

Desarrollo:

  1. Cantos y Rondas. Tiempo 30 min. Se comienza el día pidiendo a los estudiantes que se coloquen en círculo en su salón y realicen los cantos y rondas que ya previamente han practicado. 
  2. Visualización. 30 min. Se pide a los estudiantes que desde sus lugares dentro del salón de clase cierren los ojos y visualicen lo que continuación el maestro va a ir leyendo. (Se tiene previamente un ejercicio de visualización KiVa, adaptado para éste día).    
  3. Se inicia con el memorama. Tiempo: 40 min. El Maestro pega en un lugar al aire libre sobre la pared las tarjetas del memorama. Los alumnos deben identificar los conceptos que se relacionen con la imagen o sentimiento que corresponda. Se dan las reglas del juego: deben respetar el turno de cada participante, se dirigirán con respeto a sus compañeros, únicamente se pueden voltear dos cartas, si no son par deberán volverla a su lugar dando de nuevo vuelta para que el equipo contrario siga con su turno, en caso de formar un par, continuará siendo turno del mismo equipo. Gana quien obtenga más pares.                                                                                             
  4. Cien Pies-Poniéndote en el lugar del otro. Tiempo: 40 min. El maestro pide a los alumnos agruparse en equipos de 4 integrantes. Se dan las instrucciones: Deberá respetarse la comunicación entre los integrantes, coordinarse es primordial para poder llegar a la línea de meta, el desempeño como equipo es vital para lograr avanzar con los skies, siempre deberán mantener los pies dentro del cordón del skie, deberán quitarse los skies hasta que el equipo completo haya pasado la línea de meta. Gana quien llegue a la línea de meta primero. Se cierra el juego comentando las emociones que se experimentaron, con ayuda del maestro los alumnos responden a preguntas como: qué sentiste cuando alguien no podía levantar el skie al mismo tiempo que tu, te reías por la alegría que te causaba el juego, te burlaste cuando rebasaste la línea de meta y el otro equipo no, qué sentiste de que no llegó el equipo antes, ... Maestro hace una reflexión sobre la importancia de reconocer los propios sentimientos y el respeto por los compañeros. 
  5. CORAZÓN KIVA- Tiempo. 60 min. Se pide a los alumnos buscar un lugar estratégico en el patio del colegio y se pinta el logo de KiVa con ayuda de los alumnos mayores (es recomendable hacer esto uno o dos días antes). Los alumnos de por lo menos dos grados diferentes se colocan alrededor del logo KiVa, con ayuda del Maestro se dan las instrucciones: Deben respetar el turno de cada equipo, así como su espacio, dirigirse con amabilidad, respetar la inclusión y colaborar como equipo. Los alumnos por grado se conformarán como equipo, se elige a uno para que sea quien lance el dado, si éste cae en el color anaranjado, el maestro deberá leer una adivinanza (que los maestros han elegido previamente) al grupo, tendrán 1 min para responder si adivinan tendrán el agrado de saber que lograron responder, si no lo lograron se le da oportunidad a otro equipo para responder. En caso de que ningún equipo lo responda, el maestro podrá hacerlo. En caso de que salga verde, se jugará encantados y el grupo que lanzó será quien encante (no beben salir de un perímetro considerable para que los estudiantes no se vayan lejos, siempre a la vista de los maestros) termina el juego cuando todos estén encantados. Si cae rojo, se les pide realizar un reto matemático (previamente habrá que tenerlos en mano) 2 minutos para resolver. Si cae en azul, se deberá elegir a uno de los estudiantes del grupo que lanzó el dado y deberá actuar un sentimiento y los demás compañeros deberán adivinar cuál es. 1 minuto para adivinar.  Cuando cae la palabra KiVa, se deberá responder alguna pregunta relacionada con los conceptos KiVa como: menciona un tipo de acoso escolar, 3 carácterísticas de una escuela amigable, ... (Tener previas las tarjetas con la preguntas) 1 minuto para responde rápido. Se realizan 2 o 3 rondas con cada grado dependiendo el número de grupos que participan y el tiempo con que se cuente.
  6. Compartiendo. Tiempo 60 min. Los estudiantes llevan lunch para compartir. Con ayuda del maestro se promueve una sana convivencia y respeto por los alimentos que se compartirán, fomentando un ambiente de tranquilidad y serenidad por lo que se hace en el salón o un lugar tranquilo. 30 min. Después se abre el tiempo libre para recreo libre. 30 min. 
  7. Mi Experiencia. Tiempo: 30 min. El maestro pide a los alumnos que de forma individual escriban qué les hace sentir que su escuela sea una escuela KiVa y cómo les ha ayudado el programa de forma personal. Se escribe en una hoja de papel, se lee cada opinión y entre todos buscan una opinión general que posteriormente se subirá al blog con ayuda de la maestra. 




10 comentarios:

  1. El día de hoy 20 de Enero del 2017, realizamos actividades donde entre todos colaboramos y trabajamos en equipo y nos sentimos aceptados por el medio escolar.
    Estas actividades nos hicieron conocernos más entre grupo y al estarlas realizando lo hacíamos con una sonrisa en la cara debido a que nos sentíamos en confianza, ya que nuestra escuela IPB, cuenta con el El programa Kiva donde aprendemos a convivir y a evitar el acoso escolar .

    Jessca Jaqueline Méndez Victoria 1º de secundaria

    ResponderEliminar
  2. El día de hoy en mi escuela IPB se realizó el evento Kiva que para mi fue sorprendente ya que es mi primer año en esta escuela . Me gustó porque toda la escuela participó, incluso profesores.
    Todos nos sentimos felices con la disposición de que la escuela este libre de acoso escolar y estas actividades se encargan de que el mundo escolar en el que habitas se encuentre libre de miedo a un agresor, por eso los profesores día a día se encargan de prevenir que en la escuela suceda una agresión física o verbal entre alumnos.

    Jennifer Denise Méndez Bojorges 1º de secundaria

    ResponderEliminar
  3. Este dia fue muy especial gracias al apoyo de todos los profesores y a los proyectos realizados pues nos ayuda a comprender el valor del respeto y a no agredir a los compañeros, sino convivir y apoyarnos como parte de un grupo.
    Adolfo Salinas Neira 1de secundaria

    ResponderEliminar
  4. Yo me siento feliz en mi escuela Intituto Patria Bosques y en mi salón porque hay personas muy buena onda y somos amigables.👌😀
    Las actividades del día de hoy me gustaron por que nos llevaron a convivir con mis compañeros y me divertí, por que el estar con mis amigos en armonía y pasamos un buen rato todos juntos para que el grupo en si, este mas unido, y también por que nos sacaron un rato del aula para hacer algo.📖
    Claudia Xel Moctezuma Ortega 1ºsecundaria.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las actividades que se llevan a cabo en el plantel, ya que me encuentro en un ambiente escolar agradable, pues tengo muchos amigos que me hacen sentir muy bien, por que me apoyan cuando los necesito y siempre saben sacarme una sonrisa.
    De las actividades del día KIVA me gusto mucho trabajar con las maestra Imelda ya,que en el ejercicio de los palos de madera nos comunicamos muy bien.
    me pareció que la participación de la maestra Wendy fue muy importante para que realizáramos la actividad correctamente. La maestra Vero y el profesor Jair participaron el las actividades de manera entusiasta.
    En general me encuentro feliz de pertenecer a esta escuela.
    Monserrat Leon Flores 1º de secundaria

    ResponderEliminar
  6. Kiva es una materia en la que podemos conocernos más, a nosotros mismos, como nos sentimos, nuestros gustos, reacciones a las situaciones que se nos llegan a presentar en la adolescencia y en la vida, pero no solo eso, también conocemos un poco más sobre nuestros compañeros, como reaccionan, actitudes, etc.
    También aprendemos a solucionar conflictos, en especial el conflicto más frecuente en la adolescencia, el "Bullyng", que es el problemas que aveces no sabemos reconocer, o no sabemos como actuar en una situación así, y en Kiva nos enseñan a como reaccionar, reconocerlo , etc.
    Es una materia muy importarte porque para evitar el Bullyng, siempre hay que conocernos, conocer a las personas con las que convives diario, sus modos, actitudes, para saber como tratarlos.

    Hoy, fue el día Kiva, hicimos ejercicios con todos mis compañeros con unos palos de madera, que consistía en conectarte con tu compañero, te ponías enfrente de tu compañero y cambiaban el palo lanzándolo, pero para que no te pegara o se cayera, era importarte conectarte con tu compañero, ósea ir coordinados, y sin hablar lanzarlos y que no se cayeran. Es una actividad muy buena porque pude conectar con compañeros a los que no convivo tanto.
    Después hicimos un ejercicio que se trataba de juegos, acertijos, convivir con compañeros de otros grupos, los cuales no conoces tanto, y en este tiempo es muy importante que conozcas a la gente con la que llegas a convivir diario, para no juzgar a esas personas por solo lo que ves, y que no lleguemos al Bullyng por no conocer a tus compañeros.
    Es muy importante e interesante que nos pongan este tipo de actividades en la escuela, para conocernos más, aprender del otro.
    Es una idea que muchas escuelas deberían tomar en cuenta para evitar la situación de Bullyng, conflictos, etc. Me gusta mucho formar parte de estas actividades.
    Regina Benítez Romo 3º de secundaria.

    ResponderEliminar
  7. El día 20 de enero celebramos el "día de Kiva", fue muy divertido por que hicimos varias actividades que organizaron los profesores para que todos nos sintiéramos como parte de un grupo que se cuida y se respeta.
    Me siento feliz en mi escuela por que mis compañeros son buena onda y en mi salón no hay violencia,esto hace que todos estemos bien y no tengamos miedo de venir a la escuela.

    Luis Santiago González Villegas 6º de primaria

    ResponderEliminar
  8. El viernes pasado me gusto que nos sacaran del salón a jugar como un grupo porque creo que es importante que juguemos en equipo ya que esto nos ayuda a que nos apoyemos como compañeros y que los más fuertes ayuden a los más débiles y aprendimos valores como el respeto y/o el compañerismo, al fin y al cabo todos debemos respetarnos y apoyarnos.Todo esto lo aprendi gracias a nuestras clases de Kiva.
    Creo que es importante que en mi escuela se trabaje este tipo de programas.
    Memo Ochoa A. 6º de primaria
    😛😛😛🐯🐯🐯

    ResponderEliminar
  9. El día de Kiva fue un día muy bonito en mi vida por que todos participamos en muchas actividades y con diferentes alumnos de cada grupo, eso nos enseña a convivir tanto con nuestros compañeros de grupo como con todos los de la escuela, también con la familia, por que eso nos enseña el respeto, la cooperación, la honestidad,etc. Y todo eso que aprendimos fue gracias a los maestros que nos dieron clase de Kiva y yo espero que con esto aprendamos a valorar a los demás y a sentirnos felices de venir a la escuela.
    Claudia Vanessa Serrano Hernández 6º de primaria

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el proyecto Kiva es una muy buena idea, ya que este nos ayuda a tener mas compañerismo y así disminuir el bullying.
    Para mi lo más importante de esta clase es ver como son nuestros compañeros, apoyarlos y no juzgarlos. Creo que querer unir a las personas, conocerlas mejor y hacer tu propio criterio sobre alguien conociéndolo bien es algo grande . Este proyecto espero y pueda estar en más escuelas.
    Me siento feliz de poder hacer algo nuevo.

    Sofía 3º de secundaria

    ResponderEliminar